You are here Política Política Lucha de intereses podría sacar al PLD del poder en el 2020

Lucha de intereses podría sacar al PLD del poder en el 2020

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podría salir del poder en el 2020, sino logra articular un proyecto presidencial que integre a sus dos principales líderes Danilo Medina y Leonel Fernández, reactivar su estructura política y presentar nuevas innovaciones a la población votante.

 

A pesar de que el PLD sigue siendo el partido más influyente del país y sus principales dirigentes los que gozan de mayor posibilidad de seguir ocupando el solio presidencial, según los últimos resultados arrojados por la encuesta Mark Penn; las luchas de intereses encabezadas por sus dos principales líderes el presidente de la República Danilo Medina y su antecesor Leonel Fernández podrían ocasionar la salida del poder de la organización que ha ganado cuatro elecciones presidenciales consecutivas.

La nominación por la candidatura presidencial para el 2020 ha soterrado una lucha a lo interno de esa organización política, la cual en cualquier momento podría erosionar.

El sector del PLD que encabeza Medina ha manifestado que el mandatario no se reelegirá, pero a su vez da a entender a través de sus acciones que no tiene interés de que el próximo candidato del partido morado no pertenezca a los litorales del jefe de Estado.

En tanto que los leonelistas ven el 2020 como una oportunidad para que su líder vuelva a asumir las riendas de la nación ya que ven como una de sus principales ventajas el hecho de que haya un impedimento constitucional que imposibilita a Medina presentarse a la reelección.

El propio Leonel Fernández a través de metáforas y parábolas escritas en medios de comunicación deja claramente establecido que no está en disposición de ceder su espacio y las consecuencias funestas que traería para el PLD una imposición de las candidaturas por parte del sector que le adversa a lo interno del partido morado.

Ambos sectores “mueven sus fichas” y articulan estrategias que les permitan ciertos favoritismos ante un posible enfrentamiento.

Esta situación ha quedado evidenciada con la posición que presentan ambos grupos en torno al tema de las primarias el cual tiene varada en el Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El sector de Danilo sostiene que las primarias en los partidos deben realizarse de manera abierta utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), mientras que los de Leonel propugnan que los comicios internos deben hacerse de manera cerradas con un registro de militantes.

La situación ha arrojado una lucha entre ambos grupos a través de todos los medios incluyendo las redes sociales.

Las divergencias entre Leonel y Danilo en torno al tema ha llevado a que hasta el momento el partido no haya podido emitir una posición pública con relación a las primarias.

En la última reunión de su Comité Político, el PLD decidió pedir asesoría a juristas constitucionalistas para definir la situación, lo que ha sido catalogado por muchos como una estratagema de los integrantes de máximo órgano peledeísta que les permita ganar tiempo hasta tanto Danilo y Leonel no lleguen a un acuerdo.

Por Ramón Raposo / elnuevodiario.com.do

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Joomlart